¿Cómo evaluar un sitio web?

 Caso Práctico.

Para poder usar una web en uno de nuestros trabajos de investigación, esta debe seguir unos patrones específicos los cuales deben de ser revisado por nosotros antes de usar dicha web e información en nuestro trabajo. Esto hará que nuestro trabajo de investigación tenga mayor rigor y veracidad a la hora de presentarlo ante cualquier tribunal, profesorado o cualquier persona. A continuación pondremos los patrones a seguir y revisaremos un caso práctico de dos páginas web que presenten la misma temática.

Sitio web A: http://criptogamas.bioucm.es/plantas_criptogamas/materiales/algas/algas.html

Sitio web B: https://www.monografias.com/trabajos83/algas-botanicas/algas-botanicas

Autoría: Identificación del autor: desconfía de aquellos sitios en los que se desconoce quién es el responsable de esa información y de los datos que se presentan

Sitio web A: El autor de nuestra web A, es la Universidad Complutense de Madrid concretamente el Grupo de investigación UCM nº 910801 del Departamento de Biología Vegetal I de la Facultad de Ciencias Biológicas. Siendo esta una web de un lugar público

Sitio web B: El autor de nuestra web B, es un autor autodidacta el cual ha escrito un blog de monografías de información, su nombre es Roque Mauricio Palacios Zuniga del cual no tenemos información de la calidad de dicha información.

No encuentro el autor. Mal identificada la autoría: +

Autoridad: Sí, ya sabemos cómo se llama esa persona u organización, pero ¿realmente quién es? ¿es un experto en la materia? ¿es una empresa, una organización educativa, una administración pública?

Sitio web A: En este caso, es un información fiable ya que es un organismo respetado como una universidad y concretamente un departamento de investigación de la materia.

Sitio web B: Es un autor del cual no tenemos información relevante que pertenezca a ninguna asociación, empresa u organización educativa. Por lo que no podemos decir que sea una información fiable.

Contacto: Si no puedes preguntar al responsable del contenido, no te fíes del todo.

Sitio web A: Tenemos la página oficial de la Universidad, e incluso el número del grupo de investigación encargado de haber hecho dicha página.

Sitio web B: Solo tenemos el contacto de pagina web sobre la que se escribe el blog.

Precisión y exactitud: Ambos criterios vienen referidos a la posibilidad de poder verificar la veracidad de la información, si existen citas o referencias a otros documentos en los que puedan contrastarse los datos.

Sitio web A: En este caso tenemos una amplia lista de referencias bibliográficas de diferentes libros y paginas web, de organismos oficiales como la UNESCO.

Sitio web B:  En este otro caso, solo encontramos tres enlaces como referencias bibliográficas los cuales te llevan a otros blog donde la información también carece de fiabilidad.

Actualidad: ¿Es reciente la información que estás consultando? ¿consta la fecha de creación o actualización? A veces la web funciona como un archivo en el que se van acumulando informaciones que con frecuencia se ven superadas por otras más recientes.

No tenemos fecha de lanzamiento de ninguna de las dos web, ni de la Universidad ni del Blog.

Exhaustividad y cobertura: ¿El documento cubre el tema sobre el que buscas en su totalidad, o solo trata un parte? ¿lo hace con la suficiente profundidad o solo lo trata de una manera general o es simplemente una introducción? 

Ambas páginas tratan el tema con bastante profundidad, llevan a cabo distintos puntos aunque el primer ejemplo nuestra web A, tiene un índice algo más completo que el supuesto B.

Objetividad: ¿Cuál es el fin de quién publica la información? ¿está sesgada? ¿tratan de vendernos algún producto? ¿están intentando convencernos de algo de lo que no estamos muy seguros? ¿se argumentan suficientemente las ideas expuestas?

En ninguno de los dos supuestos encontramos información sesgada, ningún tipo de convencimiento.

Información primaria o secundaria: ¿Se trata de información de primera mano, o se están reinterpretando otras fuentes?

Sitio web A: En este caso es información de primera mano y si se reinterpretan información es información de otras fuentes de fiabilidad.

Sitio web B: en este caso es información reinterpretada pero de fuentes poco fiable.

Calidad de la escritura y sintaxis: Un discurso bien estructurado da idea del cuidado que se ha puesto en la redacción del documento, al igual que la ausencia de errores ortográficos.

Ambos discursos están bien estructurados y dan idea de que se han puesto en la redacción del documentos, y hay ausencias de errores ortográficos.

Diseño y estructura del sitio: Una web bien estructurada permite al usuario acceder fácilmente al contenido y moverse entre sus páginas. ¿Está bien organizada la información? ¿Es sencillo utilizar los menús de navegación? ¿Es posible realizar búsquedas en el contenido? ¿Hay versiones de impresión de las páginas? ¿Es posible encontrar contenidos de ayuda?

Sitio web A: Está bien organizada la información  y sus menús de navegación son sencillos y fáciles de utilizar. su estructura es adecuada aunque el diseño es muy básico.

Sitio web B: Es una estructura muy simple sin menús de navegación, aunque la información está bien organizada y el diseño de la web al igual que la estructura es muy simple.

El diseño, los textos y las imágenes: ¿Facilitan o entorpecen la lectura? ¿Se mantienen los mismos criterios de estilo en todas las páginas? ¿Tarda la web en cargarse? ¿Se cumplen las normas de accesibilidad?

Tanto en el supuesto A, como el B presentan un diseño de textos e imágenes muy simple, incluso el supuesto B presenta dibujos hechos a mano.

Visualización: Algunas páginas presentan problemas en la visualización: ¿Funciona con los principales navegadores de Internet? ¿Qué formatos de ficheros se utilizan? ¿Es necesario disponer de algún software especial?

Ambas web no presentan ningún problema de visualización. ambas funcionan sin problema.

Luminosidad: La luminosidad de una web consiste en su capacidad para remitir a otras páginas: ¿Se incluyen enlaces externos? Los enlaces externos, ¿están actualizados o están rotos? ¿Cuáles son las fechas de consulta de las webs enlazadas?

Sitio web A: Los enlaces externo están actualizados no están rotos y las fecha de consultas a las webs enlazadas están actualizadas.

Sitio web B: Los enlaces externos algunos están desactualizado e inclusos algunos están rotos.

Visibilidad: La visibilidad de una página puede dar una idea de su impacto en la Web: ¿Se encuentra fácilmente en buscadores y directorios de Internet? ¿Qué otras páginas, perfiles, blogs... la enlazan?

La visibilidad en ambas páginas es débil, lo que quiere decir que tiene poca repercusión en los buscadores y directorios de Internet.


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