Dialnet Plus

 ¿Qué es y para que sirve Dialnet Plus?.



Dialnet Plus es un portal de contenido científico en español del ámbito de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales, sirve como:
  1. Base de datos de contenidos científicos hispanos en artículos de revista, libros y artículos de libros colectivos, actas de congresos, tesis doctorales, reseñas de otras publicaciones.
  2. Servicio de alertas bibliográficas de los contenidos que se van publicando en Dialnet en relación con las búsquedas has señalado.
  3. Hemeroteca virtual hispana de carácter interdisciplinar, aunque con un predominio de las revistas de Ciencias humanas, jurídicas y sociales.
  4. Depósito o repositorio de acceso a la literatura científica hispana a texto completo, con una clara apuesta por el acceso libre y gratuito a la misma, sumándose al movimiento Open Access.
Con el registro en Dialnet Plus, podemos gestionar alertas, seleccionar y guardar búsquedas y referencias, hacer una búsqueda especializada, filtrar y usar facetas y seleccionar y descargar resultados.

Una vez explicado que es y para que sirve Dialnet Plus, vamos a trabajar sobre esta herramienta, os la vamos a presentar y vamos a poner varios ejemplos.

1.-¿Cómo registrarte en Dialnet Plus?.

En primer lugar vamos a entrar en el siguiente enlace Dialnet Pus, una vez dentro encontraremos lo siguiente;

En el margen superior derecho encontraremos este cuadro donde podremos registrarnos o identificarnos como usuarios de la plataforma.















Si no estamos registrados, picharemos en registrarnos como sería lo común, y nos saldrá el siguiente cuadro. Registro en Dialnet Plus


Aquí rellenaremos cada celda con nuestros datos personales o datos oficiales de nuestra universidad (como seria nuestro caso).
















Una vez rellenados nuestro datos, nos llegará un mensaje al correo que hayamos puesto donde tendremos que verificar nuestra cuenta pulsando un simple enlace. Después de verificar correctamente nuestra cuenta ya estaremos registrados y podremos identificarnos sin ningún problema poniendo nuestro correo y la contraseña que hayamos dispuesto.  Identificación


Ya dentro de nuestra plataforma, podemos comenzar a conocer la estructura de la misma.

2.-Estructura de Dialnet Plus.

En la parte superior derecha, encontramos el siguiente cuadro, que seria nuestra barra menú. En ella podemos encontrar los distintos lugares donde trabajar con nuestra herramienta. También observamos nuestro nombre y el logo del organismo al que pertenecemos.







En primer lugar encontramos nuestro Perfil, aquí podemos ver nuestra información personal e incluso podemos modificar cualquier cosa que queramos, contraseña, materias de interés, envío de noticias por email...                                                                                                                      









En segundo lugar encontramos nuestras Suscripciones, las revistas que sean de nuestro interés podemos suscribirnos y donde nos hayamos suscritos aparecerán guardadas en este apartado.                                                                                                                                                          
En tercer lugar encontraremos Mis Búsquedas, aquí podremos guardar aquellas búsquedas que sean de nuestro interés y catalogarlas con una frecuencia con las que te avisaran si añaden información nueva, o la modifican, las puedes catalogar diarias, semanal, mensual o si ya no te interesa la puedes desactivar.                                                                                                                                                                        
Por último encontraremos Mis Referencias, aquí debemos de crear una lista de referencias (margen inferior derecho), una vez creada nuestra lista podremos añadir cualquier búsqueda que queramos a a cualquiera de las listas creadas.
Además de nuestra "barra de menús", en la parte superior encontraremos otra barra pero para especificar el tipo de búsqueda que queremos hacer, puede ser una búsqueda general, o más específica, si queremos encontrar revistas, tesis, congresos o por el autor.

Vista la estructura de nuestra plataforma, pasaremos a ver varios ejemplos de búsquedas, y como situarlos en la estructura ya explicada.

3.-Ejemplo de búsquedas concretas en Dialnet Plus

Vamos hacer dos búsquedas diferentes, una de ella la vamos a centrar como búsquedas guardadas y la segunda como referencias.

MIS BÚSQUEDAS.

Tema: "El libro y las bibliotecas en la Antigüedad"

En primer lugar en el apartado de "Buscar", pondremos el título de referencia sobre lo que queremos encontrar. Una vez puesto iniciaremos la búsqueda de información. 
Una vez hecha la búsqueda, seleccionaremos aquellos documentos que nos sean de utilidad, o creamos que son de relevancia para nuestro trabajo, y le daremos a "Guardar búsqueda" en la parte inferior derecha.


Elegiremos el título para guardar nuestra búsqueda y seleccionaremos la frecuencia con la que queremos que nos lleguen las alertas de dicha búsqueda guardada. 


Una vez realizado todos los trámites, en nuestra carpeta aparecerá dicha búsqueda. Aquí podremos cambiar nuestra frecuencia o directamente eliminarla cuando ya no sea de nuestra utilidad.

MIS REFERENCIAS.

Tema: "Historia del libro y las bibliotecas"

Del mismo modo que en la anterior vamos a realizar una búsqueda similar. Pero con la diferencias de que al final, no vamos a guardar la búsqueda si no que vamos a ponerlas como referencias.

Una vez realizada la búsqueda del tema a tratar, seleccionaremos aquellos artículos que sean de relevancia para nosotros y pulsaremos en "Añadir Referencia" que lo encontraremos en la parte inferior derecha.


Para crear o añadir referencia, debemos de titular nuestra lista y describirla con aquello que la va a integrar.


Y una vez creada nuestra lista de referencia, nos aparecerá con nuestro título y descripción en el apartado de "Mis Referencias" de nuestro panel de menú en el lateral derecho. Aquí la podremos editar, si queremos añadir algo nuevo o eliminar si ya no la vamos a usar.


Para añadir nuevos artículos de nuevas búsquedas relacionadas con el tema, solo debemos de añadir referencia y seleccionar nuestra carpeta. Y si queremos añadir referencias nuevas pues crearemos una lista de referencia con otro título y otra descripción, siguiendo los mismos pasos que anteriormente.



Bibliografía.

  • Dialnet Plus. Universidad la Rioja. https://dialnet.unirioja.es/
  • Martínez M. (2023). Búsquedas básicas de información: Dialnet. Universidad Pablo de Olavide









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Una Fuente de Información.

Las Bibliotecas Públicas.