TRABAJA CON LOS RESULTADOS.

Los Gestores de Referencia.

¿Qué es un Gestor de Referencia?.¿Para qué se utiliza un gestor de referencia?.

Un gestor de referencias es una herramienta que permiten crear, mantener, organizar, compartir y dar forma a las referencias bibliográficas de artículos de revista, libros u otro tipo de documentos a partir de distintas fuentes de información (bases de datos, revistas, páginas web, etc.). Simplifican el proceso de creación de bibliografías, que se realiza de forma automática, y también la realización de citas dentro del texto utilizando formatos normalizados.

Hay distintos tipos de Gestores de referencias, entre los más conocidos destacamos Mendeley, EndNote o Zotero que son aquellos gestores de referencias principales usados en nuestra Universidad Pablo de Olavide.

EndNote: El gestor de referencias bibliográficas EndNote Web está disponible para toda la comunidad universitaria de la UPO desde Web of Science de forma gratuita gracias a la licencia nacional de la FECYT. Este programa permite crear una base de datos personalizada de hasta 10.000 referencias y organizar la bibliografía personal. Además, ofrece cientos de formatos diferentes para las referencias bibliográficas e importar desde una enorme cantidad de fuentes y bases de datos, así como compartir referencias con otros usuarios de EndNote. La funcionalidad de “Cite-While-You-Write” permite rápidamente importar y formatear la referencia en un documento de texto. 
    

Zotero: Es un gestor de referencias que funciona en entornos web. Es de software libre, con licencia abierta, se trata de una extensión de Mozillar FireFox y con la nueva versión disponible también para Chrome y Safari, permite guardar directamente las referencias en la aplicación de escritorio de Zotero o en la versión en línea zotero.org en un solo clic. El gestor permite obtener las referencias, administrar, citar y compartir trabajos de investigación de cualquier origen y procedencia desde el propio navegador. Además, permite exportar los datos en diferentes estilos de citas, informes y bibliografías.   



Mendeley: Es un software académico gratuito que combina versión de escritorio. También es una red social para el personal investigador. Es posible utilizarlo en todos los tipos de plataformas y funciona con la mayoría de los navegadores. Sus funciones principales son capturar referencias o documentos desde múltiples sitios, organizar la base de datos personal de referencias, permitir insertar citas o crear bibliografías de forma automáticas en Microsoft Word u Open Office, además sirve para proporcionar una aplicación web y de escritorio, sincronizando los datos de manera automática.

Bibliografía:









Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Fuente de Información.

Las Bibliotecas Públicas.